Manifiesto



El Frente Independiente Neorevolucionario (FIN) se declara como un grupo de acción social, un frente civil cuya tarea consiste en discutir sobre la realidad y necesidades sociales con el firme objetivo de organizar y movilizar un frente civil que impacte positivamente en los distintos espacios públicos.

Un frente que busca la reivindicación de esta gran sociedad que somos: la sociedad local (la mexicana), la sociedad global (el mundo). En ese sentido, nuestra tarea es aglutinar en nuestro movimiento al mayor número de ciudadanos posibles: aquellos cuyo anhelo de libertad los impulse también al cambio.

Como grupo entendemos que la sociedad mexicana al igual que la sociedad mundial vive un momento decisivo de retos y oportunidades de cambio. El dinamismo de la sociedad mexicana nos convoca a definir una posición frente al corporativismo mundial y los gobiernos nacionales que en su actuar engañan, manipulan y coaccionan.

Nuestra óptica crítica y reflexiva vive atenta a la batalla mundial que reduce al hombre –aun con la resistencia de éste- a un mero utensilio de las grandes corporaciones transnacionales y simplifica los derechos sociales y políticos a la lógica del consumismo salvaje. Conscientes de esta situación, nos erigimos como frente civil al margen de cualquier partido político, sin negar –eso sí- que nuestra acción no carece de sentido político, uno que tradicionalmente ha sido reivindicado por las fuerzas políticas de izquierda. A pesar de ello, consideramos que los términos “izquierda” y “derecha” no hacen sino encasillar la acción política en dos tendencias que no terminan de recoger la gran gama de posibilidades ideológicas que es susceptible de construir.
  
FIN no se proclama como célula, grupo o facción de partido político alguno, sin embargo, no estamos cerrados a acuerdos y alianzas con actores sociales o políticos cuyo núcleo ideológico e intereses es consonante con el nuestro. De tal modo, reconocemos la importancia específica de Andrés Manuel López Obrador dentro del devenir político mexicano durante los últimos años y reconocemos en su discurso y labor política a un actor congruente con sus objetivos sociales. En general, declaramos nuestro apoyo franco a aquellas causas a favor de los sectores sociales vulnerables y necesitados y a favor de los intereses de la sociedad civil organizada.

En vista de lo anteriormente declarado y bajo el compromiso de apego a los principios que rigen el sentido y acción de FIN, damos la bienvenida a todo ciudadano que desee integrarse al esfuerzo de organización y acción social.